Guías

I. EL ESTUDIO SISTEMÁTICO, LAS GUÍAS Y EL PROCEDIMIENTO

El estudio sistemático



El estudio sistemático consiste en romper con hábitos de estudio anacrónicos y poco eficaces, basados sólo en copiar de los libros al cuaderno, con estudio memorístico o sin estudio ninguno posterior fuera del aula (extraclase).
Consiste en aprender el estudio complejo de nuestros días, o sea, a moverte ágilmente del cuaderno y las guías al blog (de C. sociales), a los sitios web (incluida televisión en vivo), a los mapas, a los textos (digitales o impresos) o a las salidas de observación. Luego, ir al cuaderno o de nuevo a las guías.
Estos movimientos se pueden hacer en forma individual o grupal, según las búsquedas orientadas por tu docente. El camino, resumido, es el siguiente:
0) Verificar que tengas los recursos básicos necesarios para el trabajo.
1) Tener claros los ejes y estándares de C. sociales y los indicadores de desempeño por alcanzar en cada período.
2) Tener claros los temas o problemas claves de reflexión (permanentes o de cada período), en C. Sociales.
3) Tener claras las preguntas para resolverlos.
4) Buscar la información adecuada según esas preguntas, en las fuentes adecuadas.
5) Leer y resumir o sacar las ideas centrales de cada texto o imagen, mediante textos, mapas conceptuales, mapas geográficos, sinopsis, diagramas, listas de palabras, glosarios y otros.
6) Responder las preguntas de las guías en los espacios asignados para ello, esto es, haciendo síntesis.
7) Responder ágil y adecuadamente las pruebas digitales.
8) Revisar las guías y pruebas calificadas para ver en qué se acertó y en qué se falló.
9) Aprender a exponer los resultados de tu estudio en clase, con o sin ayudas visuales o audiovisuales.

En relación con las guías, hay de dos clases: GUÍAS DE TRABAJO, para orientar tu estudio cotidiano hacia los ejes, estándares, indicadores y “competencias” por alcanzar. Y GUÍAS DE APOYO Y RECUPERACIÓN, que te ayudan a alcanzar las competencias o indicadores no alcanzados (reprobados).

Las guías y otros recursos

Antes de empezar tu trabajo, asegúrate de tener los siguientes recursos: carpeta personal (incluye cuaderno con hojas completas, debidamente marcado y paginado; las guías, sondeos, exámenes, autoevaluaciones y trabajos calificados…); mapas (impresos, digitales y calcados); multimedia (blog voz sin cercos, otros blogs y sitios web, Google Earth, Google Map…; televisión convencional y por internet (principalmente la Deutsche Welle), radio, revistas, periódicos, videos, películas); útiles presentables cada clase (diccionario, papel de calcar, colores, lápiz #2, borrador grande y tajalápiz con depósito).
El procedimiento (el camino en detalle para responder las guías)

1) En el caso de las Guías de Trabajo, nos organizamos en las parejas que formó el profesor. Luego marcamos a tinta la guía con nuestros apellidos y nombres. Leemos con atención, todas las veces que sea necesario, la guía hasta que comprendamos los indicadores de desempeño y las instrucciones.  
2) Anotamos, en el espacio indicado, las fuentes utilizadas (esta es una competencia que se nos califica según los estándares del MEN), según las normas APA* o ICONTEC **.
3) Anotamos -a lápiz y en el espacio indicado-  las palabras desconocidas o claves y sus significados.
4) Leemos bien y varias veces los textos que escogimos.  
5) EN LOS ESPACIOS DEJADOS EN LA GUÍA (O EN NUESTROS CUADERNOS, SI ASÍ LO INDICA EL DOCENTE), resolvemos las preguntas y problemas, con letra legible y pequeña, a lápiz (aquí nos califican el trabajo en clase según indicadores actitudinales y procedimentales de desempeño).  
6) Entregamos el trabajo al docente, y el cuaderno, si lo solicita.  
7) Esperamos la devolución del trabajo revisado (nos califican aquí la solución a las preguntas y problemas según indicadores procedimentales y cognitivos).  
8) Con el trabajo y el cuaderno preparamos, si nos lo piden y nos asesoran, una exposición o un sondeo (nos califican la actitud + lo que sé + la forma como lo presento, según estándares e indicadores citados).

ADVERTENCIA: La copia total o parcial de las respuestas de un grupo a otro se considera FRAUDE y se sancionará según el debido proceso y las normas de la IECI.

9) Conservamos la guía calificada en nuestra CARPETA DE C. SOCIALES, junto con los demás materiales (pruebas de fin de período, autoevaluaciones en físico, sondeos, pruebas "Discovery-Instruimos" y demás).

*American Psychological Association.
**Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

Por: Redacción
Interciencias
septiembre, 2015


II. GUÍAS VIGENTES DE CIENCIAS SOCIALES


NOTA. Los posibles defectos de diagramación del documento corresponden al estado de la versión original.

1. GRADO 6°: PLAN DE APOYO (RECUPERACIÓN), PERÍODOS 1 Y 2 DE 2017

guia_planapoyo_csociales_P1y2_SEXTO_sep017


2. GRADO 7°: PLAN DE APOYO (RECUPERACIÓN), PERÍODOS 1 Y 2 DE 2017

Grado_septimo_Guia_planapoyo_periodos1y2



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