Niños/Jóvenes

La voz de las niñas

No existe un día de nadie en específico, pero ciertas fechas se hacen necesarias para reflexionar sobre los derechos, debido a la ignorancia en el mundo sobre ellos (miles de mujeres perseguidas bajo el pretexto de brujería, miles de canciones y chistes culpando a las mujeres de todos los fracasos e incitando a violentarlas...).

La ignorancia y la incitación a la violencia van de la mano con crímenes contra las mujeres como el feminicidio (ejemplo: Ciudad Juárez en México, con más de 300 mujeres asesinadas). Y con el secuestro y esclavización de niñas por parte de ciertos grupos armados que dicen hablar en nombre de dios, como en Siria-Irak o como Boko Haram en Nigeria, que ha secuestrado más de 200 niñas, las cuales no han podido ser halladas pese a las modernas tecnologías!.

Una de las fechas creadas para tratar estos problemas es el DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS, decretado por Naciones Unidas cada 11 de octubre. Este año el mensaje central fue la urgencia de que las niñas se "empoderen" [enpowerment traduce "empoderamiento" o construcción de poder] para defender sus derechos y los de los niños frente al poder machista, a la discriminación y a todo tipo de agresiones de las que son víctimas. 

Escucharemos a tres de las muchas niñas que en el mundo han tenido el valor de salir a las tribunas públicas a denunciar la situación de niñas y niños y a defender sus derechos. 

Ellas son Natalia López, niña méxicana de origen indígena; Daniela Armijo, joven campesina ecuatoriana y Malala Yousafsai, pakistaní de origen pashtun, sobreviviente a un ataque talibán y ganadora del Premio Nóbel de la Paz 2014 (14-10-10).

Cada mensaje contiene múltiples enseñanzas pedagógicas, éticas y estéticas, así como lecciones  de vida que es preciso oír repetidamente y reflexionar. Para acceder a éstas, pulsa los siguientes enlaces:

Titi Iris
14.10.13


NO AL TRABAJO INFANTIL !
NO A LA ESCLAVITUD!

Fuente: northcountrypublicradio.org

NIÑOS Y JÓVENES, VÍCTIMAS DE LAS GUERRAS


EN TODO EL MUNDO SE SIGUEN DESCONOCIENDO LOS DERECHOS DE NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE TODO EN PAÍSES O REGIONES AZOTADAS POR EL CONFLICTO. ALGUNOS DE LOS CASOS RECIENTES MÁS GRAVES SON:

*LA SANGRIENTA GUERRA DE SIRIA -HOY CASI OLVIDADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA OPINIÓN- DONDE HAN MUERTO ALREDEDOR DE 192.000 SERES HUMANOS, ENTRE ELLOS MÁS DE 8.800 NIÑOS! (dato de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, agosto 22 de 2014).

*LA TERCERA OFENSIVA ARMADA CONTRA LOS PALESTINOS DE LA FRANJA DE GAZA POR PARTE DE ISRAEL (JUNIO-AGOSTO, 2014), DONDE MURIERON MÁS DE 2200 SERES HUMANOS, ENTRE ELLOS UNOS 500 NIÑOS!

*LA PERSECUCIÓN E INTENTO DE GENOCIDIO POR PARTE DEL EJÉRCITO DE SIRIA Y EL LEVANTE (ISIS) CONTRA MINORÍAS RELIGIOSAS Y ÉTNICAS, CON EJECUCIONES MASIVAS, IMPOSICIÓN DE LA SHARIA, ESCLAVIZACIÓN SEXUAL Y AMENAZA DE IMPOSICIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FORZOSA!


*EL ABUSO DE NIÑOS DE TODOS LOS GÉNEROS POR PARTE DE PEDERASTAS, ENTRE LOS CUALES SE INCLUYEN PARIENTES, TUTORES Y ORIENTADORES!.

*EL RECLUTAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS PARA LA GUERRA!

*EL SECUESTRO EN NIGERIA DE ALREDEDOR DE MÁS 230 NIÑAS POR PARTE DEL GRUPO BOKO HARAM!