Riesgos globales/Mapas


R I E S G O S   G L O B A L E S


PAÍSES Y ZONAS  EN SITUACIÓN CRÍTICA 

Las Ciencias Sociales que actualmente están surgiendo en el mundo nos invitan a aprender ver este con una mirada global, única forma de entenderlo y asimilar creativamente sus cambios. Esta mirada global nos permite clasificar y localizar geográficamente los grandes problemas. Colocamos en primer lugar los relacionados con la supervivencia humana y del planeta. En relación con ella distinguimos los siguientes países y regiones (Véase mapamundi interactivo):

1° En primer lugar, aquellos países con conflictos muy graves y, por tanto, con gran número de víctimas y de refugiados. Las causas de los conflictos pueden ser políticas, como en el caso de Siria, donde el gobierno respondió a las protestas de la población con una guerra donde han perdido la vida más de 150.000 seres humanos. 

O pueden ser una mezcla de motivos políticos y religiosos, como los conflictos desatados por los fundamentalismos político-religiosos, sobre todo en Irak, Afganistán,Pakistán, Yemen, Malí, Nigeria, República Centroafricana, Somalia, entre otros.

En otros casos, los conflictos consisten en la expulsión de poblaciones donde hay recursos como petróleo, gas, oro, coltán, tierras raras, uranio, carbón, maderas, agua; suelos para obtención de biocombustibles; territorios geoestratégicos... Ejemplos: República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Nigeria...

2° Regiones gravemente afectadas por la contaminación radiactiva, resultante tanto de ataques nucleares (Hiroshima y Nagasaki en Japón, 1945), como de accidentes (Three Miles Island en Estados Unidos de Norteamérica, 1979; Tchernobyl en Ukrania, 1986; Fukushima en Japón, 2011).

3° Países dotados de armas de destrucción masiva (nucleares): Estados Unidos de Norteamérica, China, Norkorea, Francia, Israel, Pakistán, India. Los mayores riesgos de una guerra global están en países políticamente inestables, donde las armas atómicas podrían caer en manos de extremistas: tal es el caso de Pakistán, quien tiene conflicto con India.

4° Países ocupados por potencias colonialistas, como Afganistán (ocupado por Estados Unidos desde 2002, tras el atentado contra las torres gemelas); Irak (ocupado por Estados Unidos); Palestina (Cisjordania y Gaza, territorios del pueblo palestino, controlado por Israel).

5° Zonas en disputa entre dos o más países, que pueden desatar en cualquier momento una guerra regional, mundial o global: islas Kuriles (entre Rusia y Japón), islas Senkaku (entre China, Japón y Corea del Sur); islas Paracelso (entre Vietnam y China);  región de Cachemira (entre India y Pakistán).

6° Países cuya situación interna puede involucrar toda una región o el mundo en un grave conflicto. Ejemplo de ello es Ukrania, en cuyos límites orientales con Rusia se producen movimientos para separar porciones del territorio para que formen parte de Rusia.

7° Países con grave situación económica y política, que ha llevado a la población a la desesperación y a fuertes protestas. El caso más grave es Tailandia, donde a fines de mayo se ha producido un golpe de estado. Otros casos: Grecia, India, Bangladesh, Turquía, Venezuela, España, Italia, Brasil.


8° Países donde se producen movimientos xenófobos, contra poblaciones de judíos, gitanos, africanos, latinoamericanos, rumanos, minorías étnicas y otras. Ejemplos: Bulgaria, Israel, Estados Unidos, Hungría, Italia, Francia, Grecia, Birmania, India, República Dominicana.

9° Protestas ligadas a la FIFA World Cup (Mundial  de Fútbol de Brasil): amplios sectores de la población han venido protestando por los altos costos de las obras, en particular de estados que a lo sumo serán usados para unos 4 o 5 partidos, y luego quedarán subutilizados. Esto, mientras millones de personas habitan en las favelas o en las calles. También protestan los pueblos originarios (indígenas) del país, la mayoría habitantes de la Amazonía, patrimonio mundial deteriorado por la deforestación y donde los nativos están siendo acosados.
Eco de Voz.
25-5-14

CONOZCO MI PLANETA: NAVEGO A TRAVÉS DE CONTINENTES Y PAÍSES


>Pulso en este enlace para acceder al globo terráqueo y aprender a desplazarme para localizar mares, continentes y regiones [Fuente: Google Earth]:

http://www.google.es/intl/es_es/earth/explore/products/plugin.html

>Pulso en este enlace para acceder al mapamundi político interactivo de mi planeta [fuente: swf]:

http://www.elmapamundi.com/mapamundi.swf

>Pulso en este enlace para observar en detalle mapas políticos de países y regiones [Fuente: Google Maps]:

https://www.google.es/maps/preview